domingo, 16 de mayo de 2010

consulta!!!

1. condicional simple

R/: es aquella estructura condicional que luego de evaluar una expresion y dependiendo de su resultado ( veradero o falso) permite escoger entre dos posibilidades alternativas.

la forma general de la expresion es la siguiente f (expresión)
sentencias 1
else
sentencias 2

donde una expresion debe regresar un valor verdadero o diferente de cero para ejecutar el conjunto de instrucciones albergadas a sentencias 1

2. condicional doble

R/: Se utiliza cuando existen mas de 2 posibilidades valores ( verdadero o falso) como resultado de la condicion

switch (expresion)
case valor 1 sentencia 1
brear
3. Condicional multiple
R/: se deben ejecutar unas acciones de la concurrencia de una determinada condicion si condicion entonces.
Accion A1
si no
Accion B
Fin si
ACTIVIDAD EN CLASE
A: real
A : 10,5
A : 5
-------”--------
Edad: entero
Edad: 34
Nombre: cadena
Nombre: “maría”
Sexo: carácter
Sexo: “F”
Estadodelreciennacido: booleano
Estadodelreciennacido
Pi: real
Pi: 3,1416
A: 50
B: 30
C: A+B=80
D: C*D=2400
A: B=30 E

E: A+C+D=2510


Diseñe un algoritmo que calcule la velocidad de un auto e imprima su resultado.


Inicio
V, X, T: real
Escriba “digite el espacio recorrido del auto”
Lea (X)
Escriba “digite el tiempo que gasta el auto”
Lea (T)
V: x/t
Escriba “la velocidad del auto es”, V
Fin
TAREA
Diagrama de flujo


Un diagrama de flujo es una representación gráfica de un algoritmo. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecución mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de término.

Características

Un diagrama de flujo siempre tiene un único punto de inicio y un único punto de término. Además, todo camino de ejecución debe permitir llegar desde el inicio hasta el término.

Las siguientes son acciones previas a la realización del diagrama de flujo:

1. Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueño o responsable del proceso, los dueños o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas.
2. Definir qué se espera obtener del diagrama de flujo.
3. Identificar quién lo empleará y cómo.
4. Establecer el nivel de detalle requerido.
5. Determinar los límites del proceso a describir.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son :

1. Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedará fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
2. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que están incluidos en el proceso a describir y su orden cronológico.
3. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas también.
4. Identificar y listar los puntos de decisión.
5. Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
6. Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Variable

Estructura de programación que contiene datos. Puede contener números o caracteres alfanuméricos y el programador le asigna un nombre único. Mantiene los datos hasta que un nuevo valor se le asigna o hasta que el programa termine.
Una variable es un identificador que se utiliza para representar un dato individual; es decir, una cantidad numérica o caractér de forma parecida a la constante pero en este caso, su valor es variable, asignado en alguna parte del programa. El valor que el programa asigna a la variable puede ser recuperado referenciando al nombre de la variable. Sin embargo, el tipo de dato asociado a la variable no puede cambiar, esto se refiere a que no se puede asignar por ejemplo ; un caracter a una variable de tipo int.

Constante (informática)

En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado durante la ejecución de un programa.

Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.

Por ejemplo:

1. El valor de pi = 3.1416

Por conveniencia, el nombre de las constantes suele escribirse en mayúsculas en la mayoría de lenguajes.
METODOLOGIA PARA RESOLVER PROBLEMAS MATEMATICOS



1. Entender el problema


2. trazar un plan


3. ejecutar el plan


4. revisarlo





METODOLOGIA PARA RESOLVER ALGORITMOS





1. Analisis


2. diseño


3. codificacion


4. prueba


5. mantenimiento o soporte



COMPILACION: es verificar el programa en un lenguaje de maquina o un lenguaje de nivel bajo y ejecutarlo.






PROBLEMA


Diseñe un algoritmo que calcule el area de un triangulo e imprima su resultado



AREA DEL TRIANGULO




E: B, h


P: A = (B.h)/2


s: A





INICIO
A, b, h: real
Escriba “digite la base del triangulo”
Lea (b).
Escriba “digite la altura del triangulo”
Lea (h).
A (b*h)/2
Escriba “el área del triangulo es”, A.
FIN.

Instrucción para las entradas, lea o leer me permiten tomar información por cualquiera de los dispositivos de entrada.
Escribir permite mostrar información en los diferentes dispositivos de salida.

Ejercicio
· Diseñar un algoritmo que calcule el área de un rectángulo e imprima el resultado: seudo código, diagrama de flujo.

Solución.
*Área del rectángulo.
E: B, h.
P: A : b. h.
S: A


INICIO
A, b, h: real.
Escriba “Digite la base del rectángulo”
Lea (B)
Escriba “digite la altura del rectángulo”
Lea (H)
A : b. h.
Escriba “El área del rectángulo es" A

Fin.
Diseña un algoritmo que calcule el area de un circulo e imprima el resultado, seudo código, diagrama de flujo.

*Area del circulo
E:
P: A =
S: A

INICIO
A, : Numero y letra
Escriba “digite el pi”
Lea ( )
Escriba “digite el radio del circulo y elévelo al cuadrado”
Lea ( )
A
Escriba “el area del circulo es”, A
FIN